domingo, 22 de febrero de 2009

"EL POP"





La música Pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el
funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.








El pop, recibe el nombre de música popular, es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.






Subgéneros de pop

Mainstream (pop comercial)La dura y controvertida comercialidad del pop se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de Madonna, Britney Spears, Utada Hikaru, Cyndi Lauper, Cher,Lindsay Lohan,a-ha, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Prince,Bee Gees, Janet Jackson o Elton John por las altas ventas de los álbumes de estas. Michael Jackson, el cantante más rentable de este género, quien ha vendido unos 750 millones de álbumes, Madonna con aproximadamente 300 millones de álbumes; la prominencia comercial del género es duramente criticada, ya que comúnmente es considerado un género "frívolo" por solo dedicarse a vender sus álbumes y no presentar una verdadera aportación al género.

Pop independiente (Indie y New pop)
A ésta pertenecen todas las agrupaciones cuyas compañías discográficas no cuentan con grandes presupuestos y que por tanto no compiten con el "
mainstream". Su carácter underground les confiere cierto carácter de culto, que se incrementa en ocasiones con una lírica creativa algo difícil de asimilar en una primera escucha. La creación musical está fortalecida frente a la promoción o la rentabilidad del producto. Frecuentemente engloba a formaciones musicales incluso sin distribución y/o edición de la obra pero con gran ámbito de notoriedad en sus localidades de origen. Las primeras formaciones en darse a conocer por este tipo de sonidos fueron bandas tales como Los Piratas, Los Planetas e incluso Niños Mutantes, la primera de ellas hoy inexistente.

Pop electrónico
Es aquel que se ha generado con instrumentos electrónicos y sonidos digitales. Entre sus principales exponentes tenemos a Men Without Hats, Thompson Twins, Pet Shop Boys, Eurythmics y los primeros álbumes de Depeche Mode; dentro de latinoamérica a
Miranda, Lourdes y Belanova.

Pop tradicionalEs aquel que se ha generado con la estructura musical tradicional: voz, bajo, batería y guitarra, entre otros instrumentos que den una gran sencillez y que al público le agrade para lograr un gran exito.

Pop latino Pop latino se refiere a música pop de América Latina, España y Portugal, así como de algunos cantantes estadounidenses con raíces latinoamericanas y algunos cantantes italianos. El éxito más importante de latinoamerica se encuentra dentro de grupos como Bandana (de Argentina), también a solistas como la famosa JLO (Jennifer López) y Ricky Martin, que formaron parte del "Boom latino" de finales de los 90's. También destacan Belinda Peregrin, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Kudai, Thalía, Julieta Venegas, Paulina Rubio y los colombianos Shakira y Juanes.

Géneros del pop






No hay comentarios:

Publicar un comentario