también conocido como el pasito duranguense es un género de música que tiene sus orígenes en el estado de Durango en México. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades méxico-estadounidenses.
Se originó en Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense es más popular en ese lugar. Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanacevì, Canatlán, Tepehuanes, Santa Maria del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado). Y extendiéndose así hasta rebasar todo tipo de fronteras siendo agrupaciones como "Picudos Duranguenses" el primer grupo de este genero en llegar a otros países como Costa Rica,Perú,venezuela y algunos mas.
Se originó en Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense es más popular en ese lugar. Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanacevì, Canatlán, Tepehuanes, Santa Maria del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado). Y extendiéndose así hasta rebasar todo tipo de fronteras siendo agrupaciones como "Picudos Duranguenses" el primer grupo de este genero en llegar a otros países como Costa Rica,Perú,venezuela y algunos mas.
Su estilo musical
El genero duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical, sin embargo, es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados. En primer lugar, los conjuntos de pasito duranguense tienen muchos menos integrantes que los de banda y algunos más que los de música norteña. Además, el ritmo es notoriamente más rápido que el de la música norteña y depende considerablemente de percusiones. Cualquier canción de pasito duranguense tendrá muy probablemente fuertes redobles y sonoras percusiones.
Aunque este estilo musical probablemente se originó en Durango décadas atrás, no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que se volvió tan popular como la música norteña y de banda, si no es que más. El Grupo Montéz de Durango, uno de sus más conocidos exponentes, han alcanzado los primeros lugares de las listas de popularidad de música latina en EE.UU. Su disco De Durango a Chicago fue uno de los más vendidos y en Chicago alcanzó la categoría de Top 10 music bestseller en Amazon.com. Canciones como Como Pude Enamorarme de Ti y No Aprendí a Olvidar, ambas de Patrulla 81, fueron también éxitos notables en la radio mexicana.
Pasito Duranguense
El pasito duranguense es un género musical mexicano originario del estado de Durango. Tiene una historia de unos 30 años, pero era popular sólo en algunas poblaciones de este estado. Con la migración de duranguenses hacia Chicago, el pasito fue tomando popularidad en esa ciudad de Estados Unidos y de ahí surgieron otros grupos. Recientemente se ha vuelto muy popular y ha invadido discotecas y corazones de los amantes de banda y sonidos norteños de todo México y Estados Unidos.
A diferencia de estos ritmos, el pasito duranguense es más rápido. Es una mezcla entre quebradita y merengue, por lo que su baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros. Se destaca además por los instrumentos de aire, los famosos vientos que son característicos del estilo musical.
Existen diversas versiones de los orígenes del Pasito Duranguense, convergiendo la mayoría en la división del pasito duranguense en dos vertientes, una como un tipo de música y otra como un tipo de baile.
Los orígenes de este género musical se remontan en el Estado de Durango, a grupos como "Paraíso Tropical Durango" que incorporaron la tambora y los instrumentos de viento como una derivación de la música norteña. Además de aportaciones del grupo Patrulla 81, que agregaron los sintetizadores, siendo ésta una agrupación con una trayectoria desde la década de los 80.
Los orígenes del pasito duranguense como tipo de baile se dan en Chicago, Illinois, dentro de una gran comunidad de inmigrantes duranguenses. Aquí es donde el Grupo Montez de Durango lo popularizó en los salones de baile, donde muchos de los asistentes de diversas nacionalidades, incluidos puertoriqueños, no sabían como bailarlo, y usaban el ritmo del merengue al hacerlo. De ahí que derivó en un tipo de baile.
Tiempo después con la repatriación y la emigración proliferaron grupos a ambos lados de la frontera, tanto en Chicago como en Durango, fusionando ya el tipo de música y el tipo de baile como uno solo. Cabe mencionar que tiempo después surgieron infinidad de grupos de pasito duranguense; pero así como no todas las bandas son de Sinaloa, tampoco todos los grupos de pasito duranguense son de Durango o Chicago. Conforme se hizo más popular, surgieron agrupaciones en otros estados mexicanos tales como Veracruz y Michoacán. Además en otros países como en El Salvador ya existe un grupo de pasito duranguense de nombre "Brandy".
El pasito duranguense ha ido evolucionando, tanto en su forma de bailar como en su música. De tal forma que puede bailarse con pareja, abrazados, sueltos o incluso de manera individual. Además del agregado de nuevos instrumentos según la agrupación que lo interpreta o que plasma su estilo propio en el sonido que ha ido refinando.
El "pasito duranguense" además de ser representativo del estado de Durango (y llegando a formar ya parte del folclore mexicano), representa la fusión de dos culturas: la mexicana y la "méxico-americana". Se considera también una manifestación cultural de una comunidad duranguense que durante años ha estado emigrando a Chicago por los problemas socioeconómicos de México.
Lamentablemente, se ha visto invadido por "grupos" que han dado mala fama al género en sí, y por lo tanto es despreciado entre los círculos de rockeros alternativos, indies, punks, etcétera, en la República Mexicana, por considerarse símbolo del imperio representado por Televisa.
También, este género musical tan popular ha tomado fuerza lamentablemente en su mayoría a casi puros covers (versiones nuevas de canciones de alto éxito). La lista de temas "refritos" parece interminable en la incursión del pasito duranguense, lo cual parece que es la clave de su gran aceptación. Algunos aducen éste fenómeno, aplicado a todos los géneros musicales, a el alto nivel de piratería que obliga a productores y artistas a no arriesgar con un tema nuevo, sino más bien utilizar una canción que haya probado su rating de ventas.
En el pasito duranguense se utilizan intrumentos como la bateria, el teclado,la tambora, microfonos y saxofones eso es lo que mas se utiliza.
Artistas
AK-7
Alacranes Musical
Conjunto Atardecer
DGO Musical
Diana Reyes
K-Paz de la Sierra
Los Horóscopos de Durango
Majestad de la Sierra
Mazizo Musical
Grupo Montéz de Durango
Patrulla 81
Ponzoña Musical
Los Primos de Durango
El Trono de Mexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario